Arturo Pérez-Reverte es hijo de su tiempo. Y buena prueba de ello es su último best-seller, ambientado en la Guerra Civil Española: Falcó. Este libro no es ninguna novela ejemplar; más bien es un pastiche lleno de diálogos pueriles y escenas inverosímiles que rozan lo absurdo y lo ridículo. Un ejemplo de ello es el…
Un brindis por el patriarca Hemingway
Me he sentido indignado al leer un artículo en el que se afirma, sin ningún tipo de justificación científica o filológica, que Ramón J. Sender no escribió La tesis de Nancy. El escrito se titula Ramón J. Sender y Alcalá de Guadaíra en su Tesis de Nancy, de la alcalareña María del Águila Boge Pineda,…
El significado de Ítaca en Cinema Paradiso
Cinema Paradiso se convirtió en un clásico del cine en el mismo momento de su estreno. Fue la forma de definir cinematográficamente el mismísimo significado del concepto Itaca, junto a las numerosas referencias a la Odisea, lo que la erigió, en parte, como la obra maestra que es; porque si muchos críticos afirman que Cinema…
Blanco mandil
En el dintel de la puerta que da acceso a mi biblioteca, reza el mismo aforismo que grabado en piedra se podía leer a la entrada del templo de Apolo en Delfos: Conócete a ti mismo (γνωθι σεαυτόν). Cuando nos adentramos en ella, encontramos libros por doquier, que, como la hiedra, cubren los muros hasta…
Arturo Pérez-Reverte, el Tintín español
El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte vive como si creyera que es el mismísimo Tintín. Así, me lo imagino enloquecido, como el Quijote, pensando que habita en un mundo extraído directamente de las bandes dessinées de Hergé, ora conversando con algún amigo suyo, como si se dirigiera al Capitán Haddock, ora paseando a su golden…
De animales a demonios
La lectura de Sapiens, de Yuval Noah Harari, me tiene abducido. Los libros de esta índole, los best-sellers, no suelen ser mis predilectos, y rara vez los leo, no obsta, sin embargo, a que puedan ser grandes hallazgos. Si tengo planeado comprar un libro, nunca presto atención a estos volúmenes. Pero desde que leo Sapiens,…
Blas de Otero, un ángel caído
Canto primero DEFINITIVAMENTE, cantaré para el hombre.Algún día —después—, alguna noche,me oirán. Hoy van —vamos— sin rumbo,sordos de sed, famélicos de oscuro. Yo os traigo un alba, hermanos. Surto un agua,eterna no, parada ante la casa.Salid a ver. Venid, bebed. Dejadmeque os unja de agua y luz, bajo la carne. De golpe, han muerto veintitrés millonesde…
Las palabras de Julia Uceda
Palabras «SON palabras ya ajenas recogidas por otro aire, y en no sé qué otro ámbito, pero sobre este libro que ahora ojeo, tarde y en la noche, es como si vivieran. Quizá vivan aún. ¿Cómo ahora será quien las vertía sobre papel que ya no reconozco? – Se acercan por los años aunque se…
La tragedia antigua en la obra de una niña asombrada
Mar, de Ana María Matute. «Pobre niño. Tenía las orejas muy grandes, y, cuando se ponía de espaldas a la ventana, se volvían encarnadas. Pobre niño, estaba doblado, amarillo. Vino el hombre que curaba, detrás de sus gafas. “El mar -dijo-; el mar, el mar”. Todo el mundo empezó a hacer maletas y a hablar…
Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.
Sigue mi blog
Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.